Investigación

 

Esta sección está pensada para psicólogos. Aquí encontraréis artículos científicos sobre distintos temas que, a diferencia de los artículos divulgativos del blog, estarán escritos en un lenguaje más técnico.

También os invito a visitar la página web de nuestro Grupo de Investigación Constructivista de la UNED:

http://www.gicuned.com/

La psicología positiva no ha estado exenta de controversia. Tiene defensores y detractores. En la revista Los papeles del psicólogo se produjo una interesante justa entre dos gigantes de la psicología en España. Por un lado, Marino-Pérez, de la Universidad de Oviedo, quien atacó a la psicología positiva virulentamente. No tardó en obtener respuesta de Carmelo Vazquez, de la Universidad Complutense, un defensor acérrimo de la misma.

Aquí os dejo los enlaces a estos interesantes artículos:

La psicología positiva: magia simpática

La psicología positiva y sus enemigos

Hubo un tercer artículo, una contrarréplica de Marino-Pérez bastante redundante, pero Carmelo Vázquez ya había dejado claro que no volvería a responder a los ataques, de modo que veo más justo e interesante dejarlo aquí. El lector interesado puede encontrar fácilmente esta tercera parte en la revista citada.

El transdiagnóstico es una de las perspectivas clínicas más interesantes y prometedoras de la psicología actual. Pretende dilucidar una serie de dimensiones causales que estarían en la base de gran parte de los trastornos psicopatológicos. Por ejemplo, regulación emocional, rumiación, sensibilidad a la ansiedad, ira, intolerancia a la incertidumbre o intrusiones mentales.

En el siguiente enlace podéis encontrar todos artículos de un número monográfico dedicado a este tema de la Revista de Psicopatología y Psicología Clínica:

Transdiagnóstico y Psicología Clínica

El doctor Feixas, de la Universitat de Barcelona, nos ofrece una introducción perfecta de lo que significa la perspectiva constructivista en psicoterapia, artículo publicado en la Revista de Psicoterapia:

Una perspectiva constructivista de la cognición: Implicaciones para las terapias cognitivas

 

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